SOY AQUELLA! ESPACIO DE DESARRAIGO, Paula Cabaleiro
Enhebrar la aguja para surcar la herida
Estas fueron mis sensaciones cuando me adentré en la obra de Paula Noya. Como comisaria. Pero también como mujer. Su obra indaga sobre cuestiones existenciales, íntimas, vitales, que a partir de referencias autobiográficas evidentes, se vuelven universales.
La presente exposición reúne una serie de obras que reflexionan sobre el desarraigo sufrido en el espacio más inesperado: el hogar. Conceptos como la identidad y el sentido de pertenencia a un núcleo familiar, entran en diálogo en la obras expuestas. Tres instalaciones irán aportando distintos matices al tema tratado, propiciando una experiencia personal al visitante.
«Soy aquella! Espacio de desarraigo» homenaje a a la poeta gallega María Mariño, con la que la artista dialoga en tres cartelas que marcan el ritmo de la visita.
El error y el fracaso. La presencia de la muerte. El hogar, no siempre protector. La huella del patriarcado. La crudeza de las emociones. La cicatriz. La ausencia. Paula Noya nos remueve. Nos incomoda. Porque sus obras no pregunta si pueden acceder. Simplemente acceden.
Paula Cabaleiro