EL HILO DE CLOTO

La Factoría de Papel, Madrid 2016

 “El hilo de Cloto” trata de indagar sobre el destino y nuestra capacidad o no para cambiarlo. Cloto es una de las tres Moiras o Parcas, como se las denominaba en la antigua Grecia.

Este proyecto se inspira en Cloto, la más joven de las tres, que es la que prepara la lana en la rueca. Cloto es también la que reparte los hilos que tejerán la vida:

“el blanco es el color sobre el que se entretejerá, el hilo dorado (la felicidad) y el negro (el dolor). Así desde su nacimiento los hombres tienen predestinados sus momentos de felicidad y de dolor, aunque como se dice en el mito, sólo ellos pueden decidir cómo viven esos momentos, manteniendo así el libre albedrío!”

Fracasos, dibujos que representan papeles arrugados como si de bocetos se tratara, representando así algo que no suele mostrarse del proceso creativo, las imágenes que se desechan, que no sirven… pero que son dolorosamente necesarias para llegar a la obra final y definitiva. En este caso la serie muestra los contenedores de esas imágenes fallidas que no son más que papeles arrugados.

La obra está construida en formato redondo para recalcar la idea de ovillo, que como indico anteriormente representa el transcurso de la vida a partir del mito de Las Parcas.

 

Presentación de El Cuaderno Inacabado, un libro de artista, un mapa de recuerdos y de fragmentos de memoria, que recoge anotaciones dibujos y bocetos, seleccionados de los cuadernos realizados durante dos décadas.

LAS PARCAS. Fotografía color sobre papel Hahnemühle. Tamaño 160×50 cm. 2010

OVILLO TIRAS
OVILLO CADENAS
OVILLO PLETINA

EL HILO DE CLOTO. Dibujos realizados a lápiz sobre papel de grabado Fabriano. Tamaño 1x1m. 2016

PORTADA
PORTADA
CUADERNO_17
CUADERNO_14
MESA-2-CUADERNO
MESA DE LUZ CUADERNO
CUADERNO_16
FIRMA-CUADERNO
FIRMA CUADERNO

CUADERNO INACABADO, un libro de artista que recoge anotaciones dibujos y bocetos de Paula Noya, seleccionados de sus cuadernos de dos décadas.