Publicado en enero en laempirica el 5 de diciembre 2022
Tras la cortina
La exposición toma como punto de partida el simbolismo de la cortina, por su capacidad para esconder o resaltar la realidad, Tras la cortina habla de las distintas capas afectivas que se ocultan detrás de nuestra identidad y de los condicionantes que impiden tomar las riendas de nuestra vida y convertirnos en dueñas de nuestro tiempo (Fragmento del texto comisarial del catálogo El velo pintado, Susana Blas).
El proyecto se vertebra a partir de dos obras que dialogan entre si:
El velo pintado /2019), obra que tiene varias capas de lectura, que van desde lo más personal a un plano más social, desde esta segunda lectura, habla de poner sobre la mesa todas esas mujeres artistas ocultas por la historia del arte cuya ausencia demuestra un vacío en el discurso artístico que lo empobrece lo convierte en algo limitado, porque falta una parte fundamental; una visión universal del mundo del arte.
Galería de Sororidad (en proceso desde 2018) donde se homenajea a las mujeres que generación tras generación reivindican las aportaciones femeninas a la Historia de la humanidad.. En esta serie vemos retratadas mujeres que trabajan en el mundo del arte (artistas, comisarias, directoras de museos, críticas…) a. la manera de los autorretratos de grandes artistas de la historia del arte, que ellas mismas eligieron.
Paula Noya
Leer en la publicación original