RESEÑAS
Paula Noya. (EN) LA SUTURA INVISIBLE
Publicado en MMM Mujeres Mirando Mujeres el 9 abril, 2018
Paula Cabaleiro MIRANDO a Paula Noya
Enhebrar la aguja para surcar la herida.
Un dolor momentáneo, agudo, inevitable, que precede a la sal sobre la carne enrojecida.
Blanco sobre negro. La acidez del brillo. La luz haciéndose un hueco en el desván, lleno de trastos y memorias desordenadas. El hogar, cuna de las ilusiones, nido de los errores inconfesables. La imposición. Unas alas cortadas. Un vestido que aprieta en las costuras. La infancia, latiendo a un compás que no le corresponde.
Y la vida recordándote cada desacierto. Cada ausencia. Cada paso, desdoblando el destino, superando las expectativas de ese fracaso que se antojaba un naufragio.
Collage, dibujo, escultura, fotografía, vídeo e instalación de una artista tremendamente versátil, poliédrica y multidisciplinar. La obra de Paula Noya (Lugo, 1969) te atraviesa. Las imágenes son punzadas, que acceden a través del ojo de forma amable, impecable, precisa, para llegar a remover a través de lugares comunes, donde te encuentras. Casi sin pretenderlo. Casi sin ser consciente. El hilo, la sutura, el recorrido, la vida. De repente, sus dibujos (nos) hablan de errores que se tornan propios, de recuerdos que semejan extraídos de tu álbum familiar. De una belleza meticulosa pero hiriente, sus imágenes trabajan múltiples planos de significado, provocando distintas lecturas a través de elementos simbólicos, referencias mitológicas e históricas, que se antojan una suerte de artefactos dispuestos a hacer sentir. Incomodidad. Melancolía. Curiosidad. Dolor. Incluso miedo. No es fácil enfrentarse a nuestros monstruos. Pero el arte contemporáneo tiene la capacidad de entrar sin llamar. Nuestra intimidad puede verse invadida, cuando te proyectas sobre la obra. Y aun así, ya no puedes evitar la mirada.